CrossFit Burgos  |  Atención al cliente: +34 654 12 82 39  |  Acceso usuarios

Cada día, un entreno. Cada entreno, un desafío.
Menu

Preguntas Frecuentes

En esta sección intentaremos ir dando respuestas a todas aquellas cuestiones que CrossFit suscita entre quienes tienen intención de practicarlo, o entre quienes ya lo practican. Recomendamos una visita periódica pues el número de preguntas respondidas irá creciendo con el tiempo. En cualquier caso, si no resolvemos tus dudas…pregúntanos!

¿Qué diferencia hay con los gimnasios convencionales?

CPreguntas-frecuentes

CrossFit NO se parece en NADA a lo que hayas podido hacer en un gimnasio, en tu vida.
Los centros de CrossFit mantienen diferencias significativas con respecto a un Centro Deportivo Convencional. No sólo en el equipamiento, sino también en la filosofía.

Las principales diferencias son:

  • En CrossFit el suelo y paredes están pensados como parte del entrenamiento, se realizan lanzamientos con balones sobre las paredes, el peso libre es el mismo utilizado en la halterofilia y el pavimento está diseñado con un objetivo funcional y no estético. Un espacio versátil donde todo está pensado para realizar intensos entrenos y donde nadie te mirará raro por dejar caer una barra al suelo.
  • Es muy divertido, cada entrenamiento es distinto al anterior, siendo completamente distinto a los tradicionales programas de musculación.
  • Son realizados únicamente con movimientos funcionales y por eso los entrenamientos son aptos para cualquier persona y para todas las franjas de edad
  • En un espacio de CrossFit nunca verás una máquina de musculación. Se considera al cuerpo como un todo y no tiene sentido trabajarlo por partes. No tenemos máquinas, la máquina aquí eres tú;
    . Los entrenamientos son en grupos reducidos realizando un trabajo previamente explicado
  • Utiliza movimientos procedentes de la gimnasia deportiva (movimientos y ejercicios en anillas, en paralelas, dominadas...), movimientos con altos componentes metabólicos (salto a la comba, carrera, remo...); y procedentes del levantamiento de peso (sentadillas, cargadas, pesos muertos, snatch, clean and jerk...) que combinados generan un entrenamiento efectivo y de calidad desde todos los puntos de vista
  • Algunos entrenamientos se realizan fuera del local de ejercicio, utilizando parques y otros elementos externos.

En un gimnasio convencional haces el mismo programa durante 2 meses consecutivos, eso es, una media de 6 entrenamientos al año. 

En CrossFit Burgos cada día del año habrá un entrenamiento distinto, cada día un estimulo variado a tu cuerpo.

Vas a trabajar con tu propio peso de maneras que nunca creíste que fueses capaz, saltarás, cargarás, levantarás, golpearás y arrastraras todo tipo de objetos. Entrenarás más duro, más rápido y con más carga que nunca. Vas a sufrir, pero te va a encantar. Vas a alcanzar la mejor forma de toda tu vida.

¿Tengo que tener buen estado físico para iniciar CrossFit?

Esto no es más que un mito. Muchas personas creen que necesitan tener un buen estado físico para hacer CrossFit, pero la realidad es al revés, tienes que hacer CrossFit para tener un buen estado físico (y mejorarlo cada día).

La mayoría de los atletas profesionales ya sean futbolistas, boxeadores, o tenistas pueden venir a CrossFit Burgos y darse cuenta de lo difícil que puede ser un entrenamiento de CrossFit. Por esto ofrecemos a todos nuestros alumnos la posibilidad de adaptar los movimientos y ejercicios a sus capacidades físicas para sacar el mayor provecho de este entrenamiento. Todos los ejercicios de nuestra programación de entrenamiento son escalables para cualquier persona y de cualquier nivel físico.

¿Es bueno CrossFit para perder peso?

Definitivamente sí. Con CrossFit vas a perder todo lo que te sobra más rápido que de cualquier otra manera. Con un cálculo calórico adecuado y la proporción correcta de macro nutrientes ajustada al morfo tipo y características de cada persona, CrossFit es un sistema diseñado para entrar en tu peso ideal.

¿Y sabes que es lo mejor? Que ese ni siquiera es nuestro objetivo, sólo una pequeña parte de los resultados de nuestro trabajo.

Nuestro protocolo ha demostrado en innumerables ocasiones la pérdida de masa grasa y la ganancia de masa magra (músculo y densidad ósea) en quien lo practica. CrossFit es un programa orientado a la salud, pero es indudable que echar un vistazo a la gente que entrena nuestro sistema deja claro sus rápidos efectos sobre el físico.

¿Qué obtengo por mi pago mensual, trimestral, semestral o anual?

Estas pagando por clases personalizadas por parte de nuestros entrenadores llevadas a cabo en un ambiente grupal no mayor que 15 personas. Nuestros entrenadores son certificados en CrossFit Level 1 Trainer (CF-L1). Espera de ellos constante atención durante las sesiones de entrenamiento,  de técnica, habilidad, flexibilidad, mobilidad, y exigencia durante el WOD, además de guiarte nutricionalmente.

 

Dicen que los entrenamientos son cortos, generalmente de menos de 30 Minutos. ¿Es posible que en solo este tiempo pueda lograr más que si voy a un gimnasio regular por 1 o 2 horas?

Si, y sobre esto tenemos una opinión sólida y comprobada. Más y más estudios a nivel mundial muestran que entre más cortos e intensos sean los entrenamientos, mas resultados y beneficios tienen. La verdad es que entre más largos sean nuestros entrenamientos, menor es la intensidad. Si corres 20 Kilómetros a tu intensidad (El Poder Generado) va a ser más bajo que si haces varios sprints de 400 Metros.

Ocasionalmente hacemos rutinas de más de 30 minutos, pero la mayoría de entrenamientos son cortos en duración. Si hacemos un entrenamiento corto, podemos trabajar más duro, lo cual nos da un mejor resultado, especialmente cuando lo combinas con los movimientos que hacemos en CrossFit. Sin importar quien seas, o cual sea tu método de entrenamiento, no obtendrás resultados si no entrenas duro, por esto te recomendamos trabajar hasta el límite de tu tolerancia psicológica y fisiológica.

¿Cuánto dura un entrenamiento de CrossFit?

La duración del WOD, “Entrenamiento del día” depende de la capacidad de cada atleta. Un mismo entrenamiento puede ser realizado por un atleta en 4 minutos mientras que a otro le puede costar 30. Por eso estructuramos nuestras clases por niveles, agrupando a las personas que se encuentran en una franja similar de capacidad física. Si a eso lo agregas el calentamiento y vuelta a calma, tu entrenamiento durará prácticamente 45 minutos.

Suelen estar estructurados, en grupos, bajo la supervisión de al menos un entrenador, de la siguiente forma:
Calentamiento/Técnica (10'- 20'): Empezaremos estirando, aumentando un poco el ritmo cardiovascular y practicando ejercicios de técnica que nos irán ayudando no sólo para los distintos entrenamientos sino también en conseguir nuestros objetivos.
WOD (4' - 30'): “Workout Of the Day” o “Entrenamiento Del Día”. Se trata de la parte del entrenamiento más intensa y donde más ejercitaremos nuestro cuerpo.
Abdominales, estiramientos y vuelta a la calma (10'-15'): Recuperaremos el aliento, bajaremos pulsaciones, trabajaremos la parte central del cuerpo y volveremos a estirar.

Con nuestros entrenamientos cortos e intensos podrás tener grandes resultados muy rápidamente. La mezcla de entrenamiento interválico y ejercicios de halterofilia te harán mucho más fuerte y rápido. Estarás sorprendido como después de unas pocas semanas de entrenar en CrossFit Burgos se te hará más fácil tus actividades diarias y deportivas sin la necesidad de entrenar muchas horas o largas distancias.

¿Qué es el WOD o Entrenamiento del día?

Es el acrónimo en inglés de “Workout Of the Day”, o lo que es lo mismo, el “Entrenamiento del día”. Dicho entrenamiento comprende el núcleo de la sesión que se imparte en nuestras clases. Este entrenamiento está planificado diariamente en CrossFit y puede ajustarse a todos los niveles.

En CrossFit Burgos cada WOD está adaptado por niveles: (1) principiantes, (2) intermedios y (3) avanzados:
. Cada nivel tiene mayor dificultad en cuanto a técnica de ejercicios e intensidad.
. El entrenador decide cuando estás listo para el siguiente nivel.
. Los 3 niveles diferentes entrenan juntos en la misma sesión

Entreno CrossFit con personas no certificadas en CrossFit Inc. porque me sale más económico. ¿Qué les parece?

Hay que tener Fundamentos consistentes de la metodología del CrossFit para poder impartir entrenamientos efectivos y sin riesgo de lesiones. CrossFit es mucho más que hacer unos burpees, correr por el campo, saltar el cajón, hacer unas dominadas, etc. Hace falta una serie de conocimientos sólidos para saber periodizar y estructurar un WOD. Lo que hay es mucho intrusismo y personas no preparadas que simplemente miran videos de youtube y creen que están enseñando y practicando CrossFit.
 
Lo que inevitablemente arruinará un programa de entrenamiento físico y atenuará la eficacia de un entrenador es la falta de compromiso con los fundamentos. Vemos esto cada vez más seguido tanto en la ejecución de programas como en la supervisión de los mismos. Ahora raramente vemos que se recomienden los dúos o tríos intensos que resumen la programación de CrossFit. En pocas ocasiones los entrenadores realizan una profunda búsqueda de defectos en los mecanismos de los movimientos fundamentales. Entendemos cómo ocurre esto.

Es natural querer enseñar a gente avanzada y enseñar movimientos interesantes. La urgencia por alejarse de lo básico e ir a movimientos más avanzados surge del deseo natural de entretener a su cliente y de impresionarlo con sus destrezas y con su conocimiento. Pero no cometáis el error: es una decisión equívoca. Enseñar un arranque o snatch donde todavía no hay una sentadilla de arranque, o enseñar esta última donde todavía no hay una sentadilla libre es un error colosal. Esta urgencia por avanzar aumenta las posibilidades de que haya lesiones, retrasos en el avance y en el progreso, y entorpece el rendimiento de los esfuerzos del cliente. En pocas palabras, retrasa su aptitud física o fitness.

¿He oído que CrossFit es muy duro, ¿es esto verdad?

CrossFit es duro en la medida que tú mismo te exijas. Si, es verdad que nos gusta empujar a nuestros clientes hasta el límite de sus capacidades físicas, pero solo tú puedes sacar el máximo provecho de cada entrenamiento dependiendo del esfuerzo y dedicación que pongas a cada uno. La intensidad es el último escalón a subir en la progresión que define CrossFit. Por eso se dice que CrossFit es un sistema de alta / relativa intensidad. Es una evolución gradual y soportable por cualquier persona, independientemente del nivel físico con el que se inicie.

Nuestros centros están llenos de clientes que no son atletas de élite, sino más bien amas de casa, personas mayores, deportistas amateurs, o simplemente personas que deciden cuidar su salud.

¿Es sólo para chicos?

No! La filosofía de CrossFit es tremendamente igualitaria. Creemos firmemente que las mujeres son exactamente igual de capaces que los hombres, que pueden trabajar con la misma intensidad y esforzarse lo mismo. Esto significa que vamos a exigirte lo mismo, y también significa que vas a conseguir unos resultados que nunca creíste que serías capaz.

En CrossFit Burgos hay bastantes chicas, y su número crece cada vez más. Por algo será.
A parte, te dejamos con un enlace interesante sobre el CrossFit y las chicas. Está en inglés, pero vale la pena:
http://orangecoastcrossfit.com/crossfit-for-women/

¿Soy demasiado mayor para practicar CrossFit?

No hay edad para empezar a practicar CrossFit, ni en exceso ni en defecto. CrossFit aportará los mismos beneficios, sea cual sea la edad del practicante, pero en el caso de la gente mayor esto es aún más importante, ya que una correcta práctica de esta disciplina es la mejor garantía para disfrutar de una vida sana, independiente y sin las molestias propias de la edad.

He oído decir que el CrossFit es peligroso y hasta me podría lesionar, ¿es esto verdad?

En cualquier tipo de actividad podrías lesionarte, pero CrossFit es más seguro que muchas actividades realizadas por las personas en el día a día. Una lesión puede aparecer por muchas razones: dormir mal, recibir un mal golpe practicando algún deporte, resbalarse, cargar a tu hijo (de la forma equivocada), y también puede darse por realizar levantamientos o movimientos de manera irresponsable, con una mala forma y sin tomar en cuenta las guías de tu entrenador.

No hay forma de separar la efectividad del entrenamiento de todos los riesgos que hay. Un programa de entrenamientos totalmente seguro está condenado a producir sedentarios únicamente. La seguridad de los programas de fuerza y de acondicionamiento en general, incluyendo los entrenamientos CrossFit, es muy buena. Una de las estrategias para reducir el riesgo es la introducción gradual de la intensidad.

Como en cualquier centro deportivo en el que se inicia una actividad física necesitamos conocer datos sobre tu estado de salud: Tu estatura y peso, si padeces patologías, si tienes antecedentes familiares de trastornos serios, etc. En cualquier caso, siempre es aconsejable que nos aportes una autorización médica que nos informe de que eres apto para iniciar cualquier programa de actividad física, y en determinados casos será requisito indispensable.
En CrossFit Burgos trabajamos con nuestros clientes en 3 etapas diferentes y la adaptación a nuestro programa se realiza de manera gradual. Primera: La Mecánica del Movimiento (Aprender a hacer los ejercicios con la técnica correcta), Segunda: Consistencia (La habilidad de hacer los ejercicios una y otra vez con una técnica segura y eficiente), Tercera: Intensidad (La velocidad en la que haces los ejercicios). Por la seguridad de nuestros clientes siempre en este mismo orden.

En conclusión, el CrossFit practicado de una manera responsable y dirigido adecuadamente no será motivo de lesiones sino más bien de fortalecimiento de tu cuerpo, lo cual prevendrá posibles lesiones en tu diario vivir.

¿Qué tal se combina CrossFit con otros deportes?

CrossFit es el complemento ideal para cualquier deporte, ya que llevará tu base física a su máxima expresión, y esto multiplicará la calidad de todo tu entrenamiento específico en el deporte de tu elección.

No quiero volverme grande y musculosa/o, ¿es CrossFit para mí?

Para volverte grande y musculosa/o, hay 2 cosas que tienes que hacer. Primera: Levantar cargas muy pesadas todos los días. Esto no es algo que nosotros hacemos. Si estamos enfocados en tu fuerza, habrá días que levantemos objetos y cargas muy pesadas, pero no es nuestro enfoque. Segunda: Tendrías que tener una dieta extremadamente alta en calorías. Esto es otra cosa en la que no nos enfocamos. En CrossFit Burgos, no solo te enseñamos como estar en mejor forma por medio del ejercicio, sino también por medio de una nutrición equilibrada y saludable.

No puedo hacer CrossFit porque no quiero agravar mi dolor de espalda o de cuello.

Muchos de nuestros clientes llegan con dolores y lesiones en varias partes del cuerpo. En CrossFit Burgos nos enfocamos en fortalecer aquellos músculos alrededor del área problema. Muchas veces, negamos el entrenamiento que involucre la espalda baja por simple miedo a una lesión. Por esto, somos más vulnerables a que algo suceda en esta área, ya que no está fortalecida. Entrenando con nosotros  te haremos menos susceptible a estos dolores haciendo los entrenamientos adaptables a cualquier persona sin importar edad, sexo, o condición física.
 
Basados en nuestra experiencia el hacer CrossFit ha brindado a personas con lesiones, alivio a sus lesiones mediante el fortalecimiento de los músculos que rodean el área afectada. Creemos que la mejor ruta para tener salud a largo plazo es perfeccionar los movimientos funcionales y progresivamente fortalecerlos en lugar de evitarlos.

¿Cuándo llegue a vuestro Box de CrossFit me pasaréis algún programa/rutina de entrenamiento?

¡No! La rutina es el enemigo de tu desarrollo. Nuestros entrenamientos precisan de una considerable variedad o imprevisibilidad, y cierta aleatoriedad, para poder imitar a los desafíos imprevisibles que suelen presentarse en combate, en los deportes y en la supervivencia diaria. Dijimos muchas veces, “Lo que nuestro sistema precisa es no convertirse en rutina”. Pero el modelo que ofrecemos permite usar una gran variedad de métodos, ejercicios, vías metabólicas, descansos, intensidades, series y repeticiones. De hecho, es matemáticamente probable que cada ciclo de tres días sea un estímulo único y particular que jamás se repetirá en toda una vida de entrenamientos CrossFit.

¿Cuántas veces se recomienda entrenar CrossFit por semana?

La plantilla general de CrossFit sugiere tres días de actividad y uno de descanso, o bien, cinco de actividad y dos de descanso para coincidir con la semana. En función del grupo en el que te encuentres según tus características y condición física te orientaremos para que puedas realizar un número de sesiones por semana óptimo y progresar a buen ritmo.

¿Puedo combinar CrossFit con mi entrenamiento de musculación?

Puedes hacerlo, pero llegará un momento en que te darás cuenta de que no necesitas ese entrenamiento de musculación, y que es mucho más eficaz dedicar ese tiempo y esas energías a practicar CrossFit más a menudo.

¿Lo que vengo haciendo hasta hoy no sirve para nada?

Si tu rutina actual es similar a la que las revistas de fitness, y la que los gimnasios describen como la más habitual, no te desesperes. Cualquier ejercicio es mejor que nada, y no has desperdiciado tu tiempo. En rigor a la verdad, el ejercicio aeróbico que has estado realizando (es la base) te habrá dado una base esencial de la aptitud física, y los movimientos aislados te han proporcionado algún grado de fuerza. Estás en buena posición para empezar, ya que hemos descubierto que algunos de los mejores deportistas del mundo carecen de fuerza central y de un acondicionamiento adecuado. Es difícil de creer, pero muchos de los deportistas de elite alcanzaron el éxito internacional y aún están lejos de su potencial, porque no han tenido el beneficio de los métodos de entrenamiento avanzado.

¿Los entrenamientos duran muy poco tiempo,  1 WOD al día será suficiente si siento que puedo hacer más?

El éxito de nuestro programa de entrenamiento es la intensidad. Si realizas los entrenamientos de acuerdo a la intensidad prescrita, será suficiente para obtener los resultados que tú buscas. Nuestro programa se basa en CALIDAD de entrenamiento, no en CANTIDAD, he ahí su eficiencia.

 

¿Estoy embarazada, puedo hacer CrossFit?

Si puedes hacer CrossFit embarazada. El entrenamiento ya no sería igual al de los demás. Tendrás que enfocarte en la técnica y realizar los entrenamientos SIN híper ventilarte.
Existe una página web especial para las mujeres embarazadas que practican CrossFit: www.crossfitmom.com

Si estás interesada en hacer CrossFit durante tu embarazo comunícaselo a nuestros entrenadores y ellos sabrán guiarte de la mejor manera.

¿Puedo llevar a mi bebe a entrenar conmigo?

Si, en CrossFit Burgos pensamos en tu bien estar, que te sientas como estuviera en tu casa...puedes llevarle, dejarle en su carrito y hacer tu clase....en caso de que llore, tu estaras por alli y le atenderas...


 

CrossFit Level 1 Certificate CourseCrossFit Level 2 Certificate CourseCrossFit Football Trainer CourseCrossFit Gymnastics Trainer Course CrossFit Competitor CourseCrossFit Judges Courseonline training courses crossfit certificate anatomycrossfit certificate kettlebellCrossfit certificate scalingcrossfit certificate strongmancrossfit certificate weightliftingcrossfit certificate weightlifting

Siguenos

facebook
twitter