CrossFit Burgos  |  Atención al cliente: +34 654 12 82 39  |  Acceso usuarios

Cada día, un entreno. Cada entreno, un desafío.
Menu

Glosario

Este glosario es una fuente de referencias, siglas y traducción de algunos de los ejercicios más practicados  y palabras más utilizadas en CrossFit. Para más detalles, informaciones, nuevos ejercicios y nombres para poner en este listado o como aprender estos movimientos, entre en contacto con nosotros.

Tipo de entrenamientos

Entrenamiento funcional: Término genérico para nombrar formas de acondicionamiento alternativas al gimnasio convencional. Se basa en movimientos multi-articulares o compuestos, en contraposición a los ejercicios que “localizan” un determinado grupo muscular. Muy de moda actualmente debido a los resultados que se obtienen con estos ejercicios.

Entrenamiento híbrido: Otra etiqueta para el entrenamiento funcional o también denominado entrenamiento cruzado.

Entrenamiento dinámico: Otra etiqueta para referirse al entrenamiento funcional.

Underground training: Entrenamiento subterráneo. Sinónimo de entrenamientos funcionales y similares. En este caso, la frase enfatiza la característica de propuesta anti-sistema.

Gant's Hybrid: entrenamiento híbrido creado por Gant Grimes.

Rx´d: Siglas para prescribed o prescrito. Los WODs señalan un peso o modalidad prescrita para los ejercicios. “As Rx´d” quiere decir que el deportista ha hecho el WOD según lo indicado.

Scaled: Adaptado. De acuerdo con la pretensión de CrossFit de ser “universalmente escalable”, todos los WODs aceptan versiones “adaptadas hacia abajo”, es decir, con pesos o modalidades más fáciles. Por encima siempre se recomienda Rx'd.

Tabata: 20 segundos de un ejercicio intenso seguido de 10 segundos de descanso. Hacer 8 rounds. Total 4 minutos. Y se cuentan el total de repeticiones realizadas.

Tabata This: 5 tabatas separados por un minuto de descanso. Generalmente se hace con squats (sentadillas), remo, push ups (planchas, lagartijas, flexiones de brazos o flexiones de pecho), pull ups (dominadas) y sit-ups (flexiones abdominales.)

Tabata something else: 4 tabatas sin el minuto de descanso como en el Tabata This. Se hace, en ese orden, con pull ups (dominadas), push ups (planchas, flexiones de brazos o flexiones de pecho), sit-ups (flexiones abdominales) y squats (sentadillas.)

Bottom-to-Bottom Tabata Squat: Un solo de tabata con squats. En los 10 segundos de descanso se debe permanecer en la posición de “sentado”. Este ejercicio obliga al ejecutante a extender la cadera en forma debida, y los 10 segundos de descanso que en cualquier otro ejercicio se antojan demasiado cortos, en el BTB Tabata Squat se hacen eternos. Tabata, Izumi: Científico japonés que analizó y comprobó los beneficios de entrenar series de trabajo seguidas de intervalos de descanso.

AMRAP (As many rounds/reps as possible): Dado un tiempo fijo, debe hacerse el mayor número de rondas o repeticiones de un ejercicio o serie de ejercicios. Ejemplo. AMRAP 20min: dispones de 20 minutos para hacer tantas rondas o repeticiones del wod.

Día centrado en la tarea: Cuando haces un WOD tipo AMRAP  (con tiempo fijo), o has ejercitado alguna habilidad como los levantamientos olímpicos, has entrenado “centrado en la tarea.”

Día centrado en el tiempo: Cuando haces un WOD “por tiempo” o con tiempo variable, por ejemplo, “Fran”, has entrenado “centrado en el tiempo.” For time: Por tiempo. Frase usada en ciertos WODs que indica que el ejercicio o serie de ejercicios debe ser hecho midiendo el tiempo que se tarda en completar. El tiempo es variable.

“Fran“: 21-15- 9 Rondas de thrusters y pull-ups o dominadas. En la primera ronda haces 21 repeticiones de cada ejercicio. En la segunda haces 15 repeticiones. En la última ronda, 9 repeticiones. Por tiempo.

“Fight Gone Bad“: La pelea salió mal. WOD creado para el peleador de Jiu Jitsu BJ Penn, con el fin de entrenar ciertas condiciones para peleas del Ultimate Fighting Campionship (UFC). Consiste en un recorrido de 5 estaciones de un minuto cada uno. El tiempo total del recorrido por las diferentes estaciones es de 5 minutos, al igual que un round del UFC. No se descansa entre estaciones. El recorrido se hace de 3 a 5 veces. Se descansa un minuto entre cada ronda. En cada estación se hace un ejercicio distinto.

WOD (Workout of the day): Ejercicios del día. Es el entrenamiento del día que realizan los gimnasios CrossFit. Diariamente se publica uno en la página oficial de CrossFit. Se prescribe un régimen de 3 días de entrenamiento por un día de descanso. También se puede realizar 4 días de entrenamiento por un día de descanso.

21-15-9: Serie de repeticiones muy usadas en algunos WODs, el más conocido es “Fran.”

 

Herramientas

Kettlebel: Pesa rusa introducida en los EE.UU por Pavel Tsatsouline y de origen ruso o escocés. Por su versatilidad y funcionalidad, ha sido adoptada como una de las herramientas de CrossFit, y en general por casi todos los sistemas de entrenamiento funcional. En Rusia la llaman gyria.

Llanta: rueda que se utiliza para hacer entrenamientos de CrossFit, levantada, lanzada, saltada, golpeada, etc. Es un elemento muy común en el paisaje del entrenamiento funcional, así como un martillo de demolición.

Medicine ball: Pelota llena de arena. Tiene distintos pesos. En CrossFit se suele usar las de 9 kilos para hombres y de 7 kilos para mujeres. El ejercicio más característico es el de Wall Balls.

Plyo box: Cajón para saltos. El estándar de CrossFit indica alturas de de 20, 24 y 30 pulgadas de altura. Pero pueden usarse más pequeños….o más altos dependiendo de las capacidades del atleta.

DB: Dumbbell o mancuerna.

Rope: combas para saltar y cuerdas para subir.

GHD: Glute Ham Developer. Maquina desarrollada principalmente con fines de aumentar la capacidad muscular en los glúteos e isquiotibiales. Se puede usar también actualmente para trabajar la zona abdominal. Se requiere usar con precaución.


 

Ejercicios

KBS: Kettlebel Swing (sin traducción).

Burpees: es una flexión y un salto. Los odiarás.

Bastards: Un burpee en el que el salto con palmada es reemplazado por un salto llevando las rodillas al pecho.

Push-Up: flexión de brazo.

Battle Rope: ejercicio que se realiza con una cuerda de 15 o 20 metros y de un diámetro superior o igual a los 4cm. La cuerda se hace pasar por un poste o estructura vertical y se agarra cada extremo de la cuerda con una de las manos.

Burgener Warmup: calentamiento desarrollado por Mike Burgener, responsable de levantamientos olímpicos para CrossFit HQ y toda una eminencia en su rama.

Sit-up: abdominales, normalmente realizados con el auxilio de un AbMat.

TGU: Turkish Get-Up

Skip Rope: saltar la comba.

Double Under: Salto doble a la comba. Ejercicio con la comba en el que se salta una sola vez y se pasa la cuerda dos veces por debajo de los pies.

Handstand Push-Up: Flexiones de brazos haciendo el pino. Es un ejercicio de gimnasia básica. Típico ejercicio en wods avanzados.

Farmer´s walk: paseo del granjero. Acción de coger dos mancuernas muy pesadas y andar con ellas a la cintura.

Junk Yard Dog: calentamiento previo a un entrenamiento diseñado por Mike Burguener.

Muscle Clean: Clean de fuerza. Modalidad del clean para mejorar la fuerza. También es utilizado para entrenar la recepción.

Muscle Snatch: Arrancada de fuerza. Modalidad del arranque para mejorar la fuerza. También es utilizado para entrenar la recepción.

Muscle-Up: Movimiento básico de la gimnasia con aros. Consiste en posicionarse por encima de las anillas desde una posición colgado.

Oly-lift: Levantamientos Olímpicos. Forma coloquial para referirse al levantamiento de pesas en estilo olímpico, una de las modalidades de CrossFit que más intimida a los no iniciados. Ejecutados con la técnica y métodos adecuados, los levantamientos de este deporte, también conocido como halterofilia, impactan profunda y positivamente en el rendimiento físico, mejora de la velocidad y capacidad de explosión a la hora de realizar los movimientos.

Overhead squats (OHS): Sentadilla por encima de la cabeza. Se hace con la barra encima de la cabeza. Es un ejercicio básico del levantamiento olímpico y básico para entender la arrancada (snatch).

Clean: Movimiento del levantamiento olímpico que consiste en llevar el peso desde el piso (o desde los muslos) hasta los hombros. También conocido como “cargada” o primera fase de envión. Se puede ejercitar en versiones de Hang Power Clean (“clean parado” o “clean de potencia”) donde se mantiene la barra a la altura de los muslos, o desde el piso, lo que se denomina Power Clean.

Jerk: Segundo tiempo del envión.

Clean & Jerk: Envión. Movimiento doble o en dos fases del levantamiento olímpico.

Snatch: Arrancada. Movimiento del levantamiento olímpico que consiste en llevar el peso desde el piso (o desde los muslos) hasta la posición “por encima de la cabeza”

Snatch Balance: Final del movimiento de arrancada.

Hang (Snatch/Clean): En suspensión. Es para que el movimiento sea iniciado con la barra fuera del suelo, normalmente en la altura de las rodillas.
 
Power (Snatch/Clean): En pie. Es para la barra ser aguantada antes de la cadera, bajar hasta a las rodillas (normalmente cuando no hay esta definición los ejercicios deben ser hechos con la sentadilla completa antes de finalizar el movimiento).
Snatch Balance: Final de la Arrancada. Es la fase final de entrada debajo de la barra.

Sumo Deadlift High Pull (SDHP): remo alto desde el suelo.

Pistols: ejercicio que consiste en mantener una pierna paralela al suelo y extendida lo máximo posible, mientras se flexiona la otra pierna y se intenta hacer una sentadilla con una sola pierna.

Pull-ups: Elevaciones en barra o dominadas. En CrossFit se suelen hacer en forma de kipping pull-ups o con impulso y también está la variedad butterfly o mariposa. Esto que puede ser considerado “trampa”, en CrossFit es tomado como un movimiento eficiente por su funcionalidad. Las dominadas estrictas también son usadas en CrossFit en algunos entrenamientos.

Chest To Bar (CTB/C2B): Elevaciones en barra o dominadas tocando el pecho en la barra, no simplemente pasando la barbilla de la barra.

(Dead) Hang Pull-Up: Elevaciones en barra o dominadas sin balanceo, estrictas, usando la fuerza.

Knees To Elbows: rodillas en los codos. Ejercicio ejecutado en la barra de dominadas elevando las rodillas hasta tocar en los codos.

Feet/Toes To Bar – Pies en la barra. También ejecutado en la barra de dominadas, tocando los pies en la misma.

Samson Stretch: estiramiento Samson. Se realiza entrelazando los dedos de ambas manos y subiendo los brazos apuntando al techo, a la vez se realiza un walking lunge estático.

Bench Press: press banca

Deadlift: Peso muerto, movimiento de levantamiento de pesas básico en que el objetivo es sacar una carga del suelo hasta la extensión del cuerpo, sin elevación de los brazos.

Squats (o Air Squats): Sentadillas libres o simplemente sentadillas, sin carga. Es un movimiento básico que por su importancia debería serlo en cualquier programa de acondicionamiento físico. Bien hecha, la sentadilla no perjudica a las rodillas y debería de realizarse por debajo del paralelo.

Pistol: Sentadilla libre (completa), con solo una pierna.  

(Walking) Lunges: Avanzo, siempre tocando la rodilla en el suelo.

Thruster: Combinación de una sentadilla frontal con un push press. Combina dos movimientos muy exigentes: la sentadilla con el acto de levantar pesos por sobre la cabeza. En palabras de Rob Shaul, “los thrusters son agonía pura.”

Wall Ball Shots: Lanzas una pelota medicinal 3 metros hacia arriba mientras haces squats o sentadillas. Es uno de los ejercicios más característicos y completos de CrossFit. El peso estándar para mujer es de 7 kilos y de hombre de 10 kilos, pero como ejercicio de CrossFit se puede realizar con menos peso o dificultad.

Box Jump: Salto en cajón o banco.

 

Técnicos

Nasty Girls (Chicas sucias): Apelativo con el que se conoce a la primera generación de CrossFitters Annie Sakamoto, Nicole Carroll y Eva T, luego de que protagonizaran un video en el que ejecutaban un WOD, que pasó a conocerse también como Nasty Girls.

Hero Workouts: entrenamientos de CrossFit realizados en honor a ciertas personas. Son bastante duros si se realizan a intensidad total.

GO HEAVY: expresión muy utilizada en CrossFit a la hora de entrenar para intentar siempre coger mayores pesos o los pesos recomendados para lograr los resultados esperados.

Hook Grip: agarre de halterofilia, basado en poner el dedo gordo alrededor de la barra y pisar con los dos primeros dedos el dedo gordo. Se usa para levantar grandes pesos y es el agarre más efectivo para halterofilia.

Pood: es una medida de peso en Rusia para las Kettlebells. 1 Pood = 36 Libras.

MetCon (Metabolic Conditioning): Acondicionamiento metabólico.

Hip muted function: Función mutada de la cadera. La pelvis “persigue” al fémur o la cadera a la pierna en un movimiento en el que deberían formar un ángulo cerrado para permitir el desarrollo de poder. Básicamente, no se utiliza correctamente la cadera y toda su potencia.

Mid-line Estabilization: Estabilización de la zona media. También puede entenderse como fortaleza del core (núcleo o estructura de sustentación) del cuerpo. Es la rigidez positiva de la línea que va de la espina a la pelvis. Capacidad del atleta para mantener la zona media estabilizada y soportar las fuerzas que afectan a esta zona durante un entrenamiento.


Varios

Affiliate: afiliado a los gimnasios CrossFit. En un principio eran cuatro gimnasios los que empezaron con esta afiliación y actualmente son cientos en todo el mundo.

CrossFit: Acondicionamiento físico constantemente variado, funcional e intenso, creado por Greg Glassman y su esposa.

CrossFitter: Persona que realiza CrossFit.

CrossFitting: Acto de hacer CrossFit (o CrossFitear)

CrossFit Endurance: Una de las modalidades de CrossFit especializada en entrenamientos de resistencia o larga duración.

CrossFit Football: modalidad de CrossFit especializada en entrenamientos explosivos y velocidad, especialmente diseñado para aquellos que practican Fútbol Americano.

CrossFit Games: la competición por excelencia de CrossFit. Se realizan anualmente en los EE.UU. Evento de alta competición, conocido informalmente como el Woodstock del Fitness. Se realiza en California cada año y reúne a lo mejor de CrossFit en todo el mundo.

CrossFit Journal: Publicación online de los cuarteles generales de CrossFit. Contiene noticias, artículos y video-artículos sobre temas de actualidad relacionados con CrossFit. Hay artículos de libre acceso y otros de acceso sólo para aquellos que están suscritos.

CrossFit is Dangerous (CrossFit es peligroso): frase muy común entre los detractores de CrossFit. Efectivamente CrossFit es peligroso, como muchas actividades si no se practican en forma adecuada y con la supervisión adecuada o el conocimiento.

CrossFit Kids: Programa de entrenamiento de CrossFit especialmente pensado para niños, desarrollado por los esposos Jeff y Mikki Lee Martin de Brand X, un gimnasio afiliado de California.

CrossFit Radio: Radio funcional, constantemente variada, hecha a alta intensidad. Medio que difunde la voz de los habitantes de la nación CrossFit.

CrossFit-style workout: Ejercicios inspirados/ basados en los métodos de CrossFit.

CrossFit Headquarters (o CrossFit HQ): Cuartel general de CrossFit situado en California.

CrossFit Mom: Programa que adapta los métodos de CrossFit a mujeres embarazadas y mujeres que han dado a luz recientemente. Desarrollado por Andrea, instructora CrossFit, especialista en masoterapia y en ejercicios para pre y post-parto. El programa de centra en la fuerza y deja de lado la intensidad.

CrossFit Nation: Nacion CrossFit. Una de las tantas definiciones para la comunidad CrossFit en el mundo. Es lo que hace grande CrossFit. CrossFitero(a): CrossFitter o persona que practica CrossFit.

CrossFitero(a): CrossFitter o persona que practica CrossFit.

Increased Work Capacity Across Broad Times and Modal Domains: incrementar la capacidad de trabajo en diversos dominios de tiempo y modo. CrossFit desarrolla capacidades para enfrentarse a una diversidad de tareas en la menor cantidad de tiempo.

Pukie: Representa el acto de vomitar por culpa de un ejercicio demasiado intenso. Más que una realidad, es una broma que se ha convertido en parte este tipo de entrenamiento en CrossFit. Tiene un payaso que lo representa.

Firebreathers: Personas que respiran fuego, come fuegos o traga fuegos. Son los CrossFitters de más alto rendimiento, como los que participan en los Juegos CrossFit.

Fuerza (power): definido como la "tasa de tiempo para realizar un trabajo". Fuerza es equivalente a intensidad. Incrementos en la fuerza, rendimiento, masa muscular y densidad de los huesos son proporcionales a la intensidad del ejercicio.

Globo Gym: Son los gimnasios de toda la vida con sus grandes máquinas que predominan en el mundo del entrenamiento físico. Es el ejemplo NO a seguir de un gimnasio funcional o de CrossFit. Se los suele caracterizar con la imagen de alguien en una trotadora mirando televisión, o haciendo ejercicios de aislamiento muscular concentrado en su reflejo en el espejo.

Jim Jones: Predicador norteamericano que construyó su utopía en la Guyana, en la que reunió a casi mil ciudadanos de los EE.UU. Luego de algunos hechos de violencia, los seguidores se suicidaron. Lo hicieron tomando cianuro mezclado con la bebida Flavor Aid, comúnmente confundida con su semejante Kool-Aid. Esta triste historia ha sido tomada por CrossFit y otros sistemas de acondicionamiento funcional para graficar la rudeza de su propuesta y el grado de compromiso que involucra. El montañista Mark Twight bautizó a su gimnasio con ese nombre, ex-afiliado a CrossFit.

Kool-Aid: Humor negro de CrossFit y de otras propuestas de entrenamiento funcional. No tiene que gustarte. “Tomar Kool-Aid” se refiere a ver a alcanzado tal nivel de intensidad en un entrenamiento que se produce una sensación pasajera pero desagradable en el aparato digestivo. También, a una situación en la que una persona ha aceptado las ideas de un líder, por más dementes que sean las propuestas. La frase viene de la historia de Jim Jones.

Paleolithic Model (Paleo): forma de comer o dieta basado en la forma en la que antiguamente se alimentaban nuestros antepasados. Poniendo máxima atención en el tipo de comida ingerida (sin colorantes ni conservantes), comiendo carne verduras y vegetales principalmente, y procurando siempre mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos.

Soccer mom: En la cultura popular norteamericana, una Soccer Mom es una mamá de clase media que pasa buena parte de su tiempo trayendo y llevando a su(s) hijo(s) del colegio y de prácticas deportivas como el fútbol. La imagen es la de una mujer de mediana edad que maneja un mono-volumen. En CrossFit se ha usado alguna vez para señalar a las mujeres que hacen los ejercicios o WODs adaptándolos a sus capacidades. Ellas se encuentran en el punto opuesto de los firebreathers.

Sweat angel: Marca de sudor que queda en el piso cuando el CrossFiter, agotado después de un WOD, se echa a recuperar el aliento. Proviene del argot de los lugares en los que nieva y los niños se echan de espaldas a jugar en la nieve. Al mover los brazos, dejan la huella de un cuerpo con algo que parecen alas (ángel).

The A-Blog: El blog de afiliados. Reúne noticias de los gimnasios afiliados a CrossFit y comentarios y sugerencias para mejorar aspectos de la administración y el entrenamiento. Es administrado por Lisbeth Darsh.

Uncle Rhabdo: Personaje que encarna la leyenda negra que se ha creado en torno de CrossFit, según la cual este sistema puede producir rabdomiólisis, una situación patológica en la que los productos de desecho generados por la intensidad del ejercicio ingresan al torrente sanguíneo y pueden producir daños al riñón, incluso la muerte. CrossFit, en una actitud sana, afirma que sí, que CrossFit puede matarte, como tantas otras cosas si no las haces en forma adecuada.

 


 

CrossFit Level 1 Certificate CourseCrossFit Level 2 Certificate CourseCrossFit Football Trainer CourseCrossFit Gymnastics Trainer Course CrossFit Competitor CourseCrossFit Judges Courseonline training courses crossfit certificate anatomycrossfit certificate kettlebellCrossfit certificate scalingcrossfit certificate strongmancrossfit certificate weightliftingcrossfit certificate weightlifting

Siguenos

facebook
twitter